Hemos conversado con el CEO de Barceló Hoteles, Raúl González, sobre la empresa, su historia y el apoyo como uno de los patrocinadores principales a Esfuerzos Compartidos, iniciativa impulsada por Carlsen Estrategia & Comunicación que tiene como objetivo poner en valor la cultura del esfuerzo en la educación.

El Grupo Barceló, fundado en 1931 por Simón Barceló en Mallorca, es un grupo turístico verticalmente integrado que está formado por la división hotelera Barceló Hotel Group, que cuenta con más de 250 hoteles y más de 55.000 habitaciones en 22 países; y por la división de viajes Ávoris, que dispone de más de 700 agencias de viajes en 4 continentes, varios touroperadores y receptivos, e incluso una compañía aérea.

Raúl González explica que “hace tiempo decidimos crear un acrónimo, y desde entonces nos definimos como FRESH. La f de flexibilidad; la r de responsabilidad, del trabajo bien hecho, que tiene mucho que ver con la cultura del esfuerzo; a e y la s vienen de espíritu de servicio, que es clave que atendamos bien a nuestros clientes; y la h de hospitalidad”. Además, prosigue, “cuando uno viene de un negocio muy humilde, pequeñito, es muy bueno no perder esta idea del origen y el porqué la empresa fue capaz de crecer. Y fue capaz de hacerlo por el sacrificio muy grande de muchas personas que han dedicado mucho tiempo a la empresa”. El CEO de Barceló Hoteles señala que “a mi equipo suelo decirle que nos pueden ganar porque otro tiene una idea mejor, pero no por dedicación. Nosotros trabajamos con personas, al final en el grupo somos más de 30.000 personas, el tiempo que le dedicas a las personas es dedicación, es esfuerzo, y es la manera de que vayan bien las cosas”.

Respecto al patrocinio de Esfuerzos Compartidos, Raúl González afirma que “nos sentimos muy convencidos de la importancia del esfuerzo para que las cosas salgan bien. Un deportista que entrena mucho tiene más posibilidades de ganar. Y en la empresa es exactamente igual. Nos sentimos muy cómodos y nos gustaría mucho que eso se inculcara en la gente, que sintieran que ese esfuerzo normalmente lleva premio. A veces no, a veces uno se esfuerza y no ve el resultado de inmediato. Pero en el largo plazo normalmente el que trabaja, entrena, se esfuerza, el que tiene ese espíritu de sacrificio… Se ve recompensado. Nos gustaría mucho que eso se pueda inculcar en la gente”.